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Jornada sobre "Potencial de la transformación agroalimentaria y la exportación en la provincia de Huesca" 12/07/2017

El salón de actos de Bantierra en Huesca acogió el martes una Jornada organizada por Fundesa sobre "Oportunidades de transformación agroalimentaria y exportación en la provincia de Huesca".

Jornada Agroalimentación y exportación provincia Huesca

Potenciar la formación en comercio exterior a las empresas y ofrecer asesoramiento permanente son algunos de los aspectos que pueden contribuir a impulsar la internacionalización en el sector agroalimentario. Esta fue una de las conclusiones de la Jornada celebrada ayer en la sede de Bantierra en Huesca en la que se dieron a conocer los principales datos del estudio realizado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca sobre "Oportunidades de Transformación Agroalimentaria y Exportación".  

La Jornada fue presentada por Alejandro Lanuza, director de zona de Bantierra en Huesca, y contó con la asistencia de representantes de Fundesa (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón), de la Cámara de Comercio de Huesca, de Ceos Cepyme Huesca, de la Cooperativa Virgen de la Corona de Almudevar y de la empresa SummerFruit, colaboradores del evento. 

Tras la presentación de los principales datos del estudio a cargo de Jorge Gómez, director gerente de Fundesa, tuvo lugar una mesa rdonda con representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, UPA y UAGA. Los sindicalistas agrarios pusieron de relieve la necesidad de conseguir un nuevo modelo de explotaciones, potenciando el asociacionismo y el modelo cooperativo.

Tras la mesa redonda, intervinieron representantes de la Cooperativa Virgen de la Corona y de la empresa SummerFruit para explicar sus respectivas experiencias en procesos de transformación agroalimentaria y de internacionalización. Y posteriormente se entabló un debate en el que volvió a ponerse manifiesto la necesidad de que la Administración tutele y fomente un cambio de modelo productivo orientado a conseguir más unión entre los productores para posicionarse de forma más potente en los mercados nacionales y sobre todo internacionales.